El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2010  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

El Chile que me duele

Por Jackielagos - 14 de Septiembre, 2010, 14:47, Categoría: General

Más de 50 días se demoró el Cardenal de la Iglesia Católica en expresar tibias palabras a favor del  término de la huelga de hambre que mantienen comuneros mapuches, también lo hicieron las Iglesias Evangélicas  y el Gobierno de Chile  a través del Presidente, quien con la seriedad y sobriedad    que lo caracterizan, se dio cuenta  que la muerte de un mapuche puede enturbiarle las festividades del bicentenario.

El  festín mediático y demagógico, la lucha de  los funcionarios de gobierno por “robar pantalla “ a raíz de la  tragedia de 33 mineros enterrados vivos, se vendría abajo.

Se comenta en voz alta y con orgullo que somos noticia mundial,  a raíz de que los mineros sobreviven bajo 700mts. , bajo rocas  agrietadas.  Pero somos noticia mundial también  porque los pueblos fundadores de nuestro país, los araucanos y otras Etnias  a lo largo y ancho de nuestra tierra viven miserablemente.  Esto se calla. Marketing y farándula obligan.

A principios de siglo pasado, Baldomero Lillo en  sus obras Subsole y  Subterra denunciaba  la explotación sin límites de los mineros del carbón.

Hoy a 9 meses transcurridos del año 2010,  la explotación  de los mineros  que trabajan bajo tierra, los pirquineros y sus familias  no han cambiado sus condiciones de vida.

El día  en que los ricos y nuevos ricos de este país decidan ser justos con sus trabajadores y  dejen de llorar por la pérdidas que les ocasionará el derecho de los Sindicatos de Empleados de Comercio a descansar los días de Fiestas Patrias y cuando se logren en forma íntegra y total las reivindicaciones de los PUEBLOS FUNDADORES, podremos hablar de justicia.

Cuando tengamos a los 33 mineros,  vivos  a nuestro lado, sanos y salvos,  cuando veamos avances reales en la reconstrucción  de las zonas afectadas por el terremoto y el maremoto, habremos alcanzado un Chile mejor,  que podrá celebrar sus fiestas patrias con alegría.

 Si las cosas se revierten  y se busca un mejor bienestar, con justicia social para todos,  a lo mejor  podríamos  brindar y olvidar ese gesto obsceno  del Presidente,  que ante el estupor del cuerpo Diplomático acreditado en Chile,  brindó con Champagne en homenaje a los 33 mineros.

Chile hasta hoy día no tiene nada que celebrar, no es mía la frase sino de Christian del Campo Simonetti, Capellán del Hogar de Cristo, digno sucesor de Felipe Berríos  quien cura sus heridas de tanto atropello y menosprecio de “autoridades en Concepción “, con  mas trabajo y en África, reinado de esclavitud  y explotación. Los dos dignos sucesores del cura Alberto Hurtado.

Soy lejano a todo dogma pero siento respeto por quienes luchan por la justicia.

                                                                   Por: Sergio  Quezada                                                        

                                                                   Osorno, 11 Sept. 2010

Foto:AP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com