El Blog

 
 

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Reconocimiento a Marisol Aguas en el Día Internacional de la Mujer

Por Jackielagos - 8 de Marzo, 2008, 23:43, Categoría: General

Hay momentos en que cuesta ser objetiva con lo que queremos dar a conocer. Decir, comunicar, este caso es uno de esos, se realizó la premiación por primera vez de: Una mujer llamada Osorno, así quedó instituida, dónde fue abierta a la comunidad las propuestas para que fuera ella misma la que eligiera dentro de los requisitos que dan los formularios, nombres de mujeres que en su quehacer en los distintos ámbitos se hayan desarrollado en pos de la integridad y bien común de todas las mujeres de su comunidad, abarcando no sólo el quehacer local, también regional y nacional. Así propusimos el nombre de Marisol Aguas Deumacán, una mujer que el universo nos hizo toparnos, saber de ella, lo que hace y todo el extenso currículo que la acompaña desde que supo que tenía "un propósito en la vida" como ella bien dice. Hoy se hizo justicia en el teatro municipal de Osorno, fue homenajeada junto a otras mujeres que en diferentes categorías dieron un sabor distinto a este día de la Mujer en Osorno. Y digo distinto porque esta "postulación" no tuvo exenta de polémicas dónde algunos cobardemente sostuvieron que: "…sería un mal precedente dar el reconocimiento a una mujer mapuche…" palabras que contrastan con las dichas por el señor gobernador Bernardo Candia, cuando al iniciar sus palabras en este día dijo: " hoy en que una mujer está al mando del Estado, lo que mañana se traducirá en la innegable participación que se le ha dado al tema durante este gobierno, es la razón de este acto, dónde reconocer a la mujer indígena, pasa por reconocerlas a todas, en todos sus quehaceres, ante la sociedad somos todos seres humanos dignos, nos debemos respeto y sobretodo me reconozco hijo de una mujer…" sostuvo. Palabras que calaron hondo en quienes asistimos al acto, con el convencimiento de que las políticas públicas tienen que avanzar aún mucho más, sobretodo en la re-educación de los varones, ambiente que cada día genera una escalada de violencia intrafamiliar "que no entiendo" agregó Candia.

Alicia Vesperinas, Ruth Bahamondez, María. Soto Sánchez, Pabla Carrasco, Loreto Bustos y Marisol Aguas, son desde ahora el ramillete de mujeres destacadas, dónde esta última destaca por: su incansable labor hacia el desarrollo integral de la mujer con ponencias en el extranjero, cuando aún el tema de género estaba en pañales en este país. Marisol Aguas, campesina nativa de los campos de Osorno, dónde necesidades materiales la hicieron migrar a Santiago. 10 años de aislado trabajo, comienza a trabajar en organizaciones sociales donde va fortaleciendo su identidad mapuche williche y aborda nuevas áreas laborales: esto es, la gestión cultural. Comienza a ser eje central de Centro Indígena Conacin que mantiene actividades artísticas musicales indígenas todos los fines de semana en su local de Nataniel. Ayuda también en la producción de eventos de la Productora Indígena URI MARKA que promueve la música y el arte indígena a través de Festivales Indígenas, Ferias anuales en Cerro Welén, por ejemplo (que ya van doce) en charlas y talleres y un Sello Indígena que ya ha producido varios CDS. Esto durante los 10 años siguientes. Pero quizás donde su rol ha alcanzado mayor protagonismo es en la defensa de los derechos femeninos: a través del área femenina de Conacin, a través de la cual se liga a otras organizaciones sociales y sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular. Con las que se gesta en año 2000 el ?Primer Congreso Nacional de Trabajadoras de casa Particular, que reúne por primera vez a las bases de este gremio. Aquí Marisol toma pronto la cabeza de la gestión de este Congreso que va adquiriendo relevancia no solo por la cantidad de mujeres que convoca, Marisol introduce por primera vez el tema de etnia en las consideraciones de este gremio que aunque evidentes, nunca antes se habían abordado. Todo esto hace que el Congreso logre gran impacto tanto en los medios de prensa como en autoridades de gobierno.

Desde entonces hay una nueva perspectiva en el tema. No han sido pocas las producciones culturales de Marisol: Video Mujer Indígena, documento informe del Congreso de TCP, 2 ponencias en Congresos internacionales, Québec y Toronto en Canadá, publicadas en castellano e inglés. Boletines especiales I y II dedicados a la mujer indígena y una vez de regreso en su tierra retorna a los campos de Llankakura, Quilacahuín, es reconocida su capacidad por un Fondart Regional gracias al que produce el CD de radioteatro: tres cuentos williche y una mentira dónde rescata tradición oral de su zona y que llama poderosamente la atención tanto por su contenido como por su forma que lo hace entretenido para su difusión pública y como material pedagógico para la sala de clases. Hoy Marisol sigue su quehacer cultural y aporta con alegría a los eventos culturales en los que participa. Emocionada, sorprendida y agradecida dijo: "…recibo este reconocimiento comprometida en lo mucho que hay por hacer, sobretodo acortar distancias entre nosotras…" Marisol Aguas, es y será indudablemente una digna embajadora de la cultura osornina, felicitaciones y mucho "newén" por este nuevo reconocimiento.

Art. de: Jacqueline Lagos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com