El Blog

 
 

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Segundo Encuentro de Arte y Cultura Mapuche

Por Jackielagos - 16 de Febrero, 2008, 23:23, Categoría: General

  Las altas temperaturas registradas en el día acompañados por un frío que calaba los huesos en la noche, se realizó a los pies del río Chaihuín, Valdivia, este 14 de febrero el Segundo Encuentro de Arte y Cultura Mapuche; "Has de cantar eternamente como canta el mar". Durante el día se realizó un taller de danza especialmente para los niños, para a eso de las 15 horas disfrutar del re-encuentro con el palín, dónde las visitas y los niños disfrutaron interactuando con los monitores, Luis y Victor Cifuentes, dónde se destaco la destreza de Amanda con sólo 12 años.

Todo estaba preparado una vez más por es coordinador y poeta Cristian Antullangka, que junto a la Comunidad del Centro Cultural y Ambiental "Kaykayén" centro que promueve las artes locales y la mantención de la visión ambiental de los pueblos originarios, tan antiguos como el pidén, el pudú o el puma. Hicieron que este encuentro tuviera un final lleno de contrastes, sonidos que llevaron los músicos, Pablo Paillalef de Osorno, Apumanke de Corral, tambores y trutrucas con los hermanos Cifuentes,la orfebrería con la Sra, Niria Miranda de Osorno, diversas piezas en lanas y maderas  confeccionadas por artesanos de la comunidad, libros que vimos aumentados de un año a otro, algunos muy actuales de un alto costo comercial pero que aquí estan solidariamente para ser leídos, matices que fueron pintando la noche,  versos de los poetas, Persus Níbaes, Roxana Miranda. Erwin Kintupil, remanzo que a esa hora disfrutaba también la luna que junto a las estrellas se bañaban silenciosas en las aguas del Chaihuín. Un territorio que vemos abrirse paso a paso en un compromiso con el arte y la cultura.                  

Felicitaciones y mucho newén para el próximo año a todos quienes hicieron posible esta jornada, sobretodo a los que llegaron de lejos, recordemos que en la convocatoria está el requisito de llegar cada quién con sus recursos, para así cumplir el objetivo propuesto cuando se dio el vamos a esta iniciativa. "impulsar y motivar al desarrollo el arte en la comuna, entendiendo que el hombre no solo necesita desarrollo material sino también crecer en espíritu." Dijo Enrique Gonzalez, encargado del centro cultural.        

Texto: Jacqueline Lagos

 

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Blog alojado en ZoomBlog.com