El Blog

 
 

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Trawun de las Artes y la Interculturalidad

Por Jackielagos - 14 de Diciembre, 2007, 18:25, Categoría: General

Ha finalizado el II Trawun de las Artes y la Interculturalidad en Osorno, con la participación de numerosos exponentes, tanto en música,  esculturas, comidas típicas, artesanías, danzas, poetas y escritores. Especial reconocimiento merecen la coordinación de Erwin Nettig de la Agrupación Fusión Andina, por haber apostado este año hacer nuevamente este encuentro con los cultores y exponentes de la cultura tradicional que muchas veces no atrae la atención de los medios de comunicación pero que se vio positivamente respaldado por un público que cada día llegó en gran número hasta las dependencias del Gimnasio Pedro Aguirre Cerda. Cabe destacar el apoyo anónimo recibido por varias personas allegadas al ámbito cultural que dieron el aliento para que el evento  llegue a buen puerto, a pesar de los  inconvenientes.  

Este año el Trawún contó con la destacada, participación del grupo de danzas, Ariki Rapa Nui, que nos deleitó con dos cuadros de una belleza escénica y plasticidad en sus movimientos, tanto en la danza ritual como la contemporánea, de un territorio que por estar alejado del Chile largo y angosto, desconocemos. Un trabajo que denota, esfuerzo, investigación, seriedad, profesionalismo, felicitaciones que se manifestaron en los aplausos del público asistente.

Mención aparte merecen las visitas privilegiadas de los Lof de Saltadura y de Quintrilpe,  de la novena región, presencia que dejó la sabiduría de los sabios en el ritual realizado en las inmediaciones de la villa Olímpica.

Sabemos que : Promover el encuentro y difusión de las actividades desarrolladas entre personas, entidades públicas y privadas, gestores culturales y profesionales de la acción social en materia de competencias interculturales, para intercambiar experiencias de trabajo cultural con poblaciones étnicamente distintas. Puede resultar complejo, pero si como sociedad estamos dispuestos, abiertos y sin miedos, a acortar las distancias, el Trawun tendría que realizarse sin mayores trabas todos los años.

Personalmente siento que es un espacio en pañales, no por eso exento de las criticas, evento que sin dudas hay que "cuidar", privilegiando el respeto por la interculturalidad y pluricultura de un Osorno que se merece ver y "sentir" más de lo poco mucho y de lo mucho poco.

Por: Jacqueline Lagos

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com