El Blog

 
 

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Los sonidos de Pancho Valdivia "Taucán"

Por Jackielagos - 11 de Septiembre, 2006, 22:15, Categoría: General

Escribir sobre Pancho  Valdivia "Taucán" es una odisea incomparable, él mismo hace que se tejan leyendas de su persona. Sólo puedo decir que es un hombre comprometido con su esencia, que trae envueltos los sonidos ancestrales del hombre andino curtido por el Sol, que dona la magia en ecos de cañas dulces, un viaje hacia caminos constelados del desierto cuando florece o de las manos que abrazan la quena incaica cuando nos sentimos parte de una misma trama.

Así llegó al Trawún en Osorno, como serpenteando, una imagen mezcla de "inalcanzable" a hombre sabio, sólo algunos privilegiados pudimos sentir el sonido de los diferentes instrumentos sagrados que trajo a este Sur helado.

Entre quienes asistimos sabemos que Pancho no busca reconocimiento, sabe que hay un tiempo para y por algo,  y si las circunstancias jugaron  para que los instrumentos bailen ante más de 300 niños ahí estaba el músico, el luthier, el artista, el pedagogo, aprovechando la oportunidad de enseñar mostrando.

Siento a un hombre que suvuya en lo que bien sabe hacer, un embajador cósmico de sonidos pre-colombinos que merecen nuestro respeto y reverencia. Es justo y necesario decir que, el tambor es inigualable en manos de este "Pastor solitario", insinuante, vivo, sagrado mensajero de los rituales que sabemos existen, pero por alguna razón somos extraños cuando embaucados por el sonido callejero obviamos lo imperecedero.

Gracias a todos quienes mantienen la sabiduría de mostrarnos lo que está tatuado en el alma de aquella tribu que sin equipaje más que sus emblemas, entregan palabras, gestos, acciones, hilos sagrados, sonidos mezclados con tierra, agua, fuego y aire.

Mientras tanto en medio de bosques también milenarios, aplaudo la  bella conjunción del Kultrún y la Sagrada Wiphala.

Atentamente,

Jacqueline Lagos.

EL MENSAJE EN COLORES...

Los Siete Colores del Arco Iris

ROJO; representa al planeta Tierra (aka-pacha) así como al conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad; expresa la preservación y procreación de la especie; así como salud y los conocimientos de la medicina; también a la educación y juventud.

AMARILLO; Energía y fuerza (ch'ama-pacha), doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama; dualidad; leyes y normas de la práctica colectiva.

BLANCO; representa al tiempo y a su dialéctica (jaya-pacha), transformación; el arte y el trabajo, reciprocidad.

VERDE; Para algunos representa a la economía y la producción andina; riquezas naturales, Tierra y territorialidad, así como la flora y fauna que es también considerada un don.

AZUL; Espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares y de los fenómenos naturales.

VIOLETA; Expresión del pueblo y del poder comunitario; estado, organizaciones sociales, intercambio.

Permalink :: 5 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com