El Blog

 
 

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Suma y sigue...

Por Jackielagos - 1 de Julio, 2006, 20:39, Categoría: General

Actitud inconcebible en la concesión el Premio Municipal de Santiago
Me he impuesto a través de un amigo escritor la concesión del Premio Municipal en el Género de Novela al escritor Reynaldo Marchant.
En un primer momento, pensé que se trataba del otro Marchant,, Jorge Marchant Lazcano, autor de una novela muy difundida en su tiempo;   pero no era así. Más me llamó la atención corroborar, que el galardonado era  Reynaldo Marchant; el mismo que hace pocos meses tuvo que renunciar a la Sociedad de Escritores de Chile conjuntamente con otros dos ex Directores de la institución, curiosamente ahora designados (por quién?) como jurados del premio en otros géneros. Es decir, jurados de una sociedad a la que ya no representaban y conocidamente entrañables amigos del ganador. Primer asombro.
El segundo asombro fue saber que el presidente del jurado nombrado por la Municipalidad era el escritor José Luis Rosasco, autor de la novela Dónde estás Constanza, aparte de otras novelas. Cómo es posible que siendo él presidente y teniendo derecho a doble voto, permitió algo tan aberrante; más aún cuando entre los escritores que se presentaban en el género de novela, son narradores de gran calidad como Germán Marín, Poli Délano, Elizabeth Subersaseaux, Isabel Allende y Jaime Valdivieso con la novela Ocaso de las buganvillas, que no sólo ha tenido excelentes críticas sino excelente venta, cosa por lo demás, que jamás ha obtenido el señor Reynaldo Marchant, conocido como un escritor de tercer nivel y ahora más conocido por dudosas maniobras como ex Presidente de la SECH..
Me parece que lo único que cabe hacer en este caso es desautorizar el premio, obviamente obtenido por muñequeo de parte de un jurado que ya no pertenece a la SECH y más aún respaldado por un concejal socialista amigo de Marchant, el señor Leonardo Véliz. Y sobre todo dar a conocer al país esta situación, pese a que en este momento la nueva Presidenta de la República hace esfuerzos por terminar con la corrupción en todos los niveles.
Francisco Rojas.
Taller Literario Santiago Centro

Sr. Director

De hace algún tiempo a esta parte se sabe y se comenta de las irregularidades, una en particular, ocurrida en la última versión de los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes, y lo grave e impresentable es que el Consejo Nacional del Libro y la Lectura a través de su Secretario Ejecutivo el Sr. Jorge Montealegre, teniendo dicha información no hayan tomado las medidas pertinentes para subsanar el turbio entuerto; quizás la Ministra Paulina Urrutia tenga que salir al paso de esta nueva charada.
    Pero lo importante ahora es ¿quién podrá defendernos? (a los miles de creadores que año tras año ven frustrados sus proyectos artísticos por no tener información privilegiada o no "hacerle" al lobby feroz). El cuento es que uno de los consejeros (de apellido Barrientos) entregó información confidencial, (el listado completo de los evaluadores -cosa estrictamente prohibida por el Consejo-)   al concursante Pedro Segundo Ortíz Navarrete para que se "moviera". Cabe señalar que por esta acción dicho consejero fue destituido, pero lo inverosímil es que el Consejo nada hizo por inhabilitar al concursante, cosa que correspondía por una elemental norma de transparencia. Cuento corto, el Sr. José María Memet, alias de Ortiz Navarrete, gracias  a esa información y a la movida se embolsó 6 palos ($ 6.000.000), amén de los que se ha "ganado" con su Pyme de Chile-Poesía, pero eso es otro cuento. Por último el punto no radica en si se los merece o no, tal vez se los merezca, pero en ese caso no debería recurrir a esas artimañas de baja estofa, porque esa actitud no es digna de alguien que se hace llamar "Poeta".
Como en los malos chistes ¡Exijo una explicación!
Sergio Charles
Colectivo Dulce Patria
Rut: 09. 728.126-0
Fono: 02 (779 51 7-)

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com