El Blog

 
 

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

DEBATE EN ESCRITORES.CL

Por Jackielagos - 17 de Junio, 2006, 21:19, Categoría: General

INTERESANTES COMENTARIOS QUE EL DIRECTOR DE ESCRITORES .CL PUSO EN VENTANA ABIERTA Y QUE AHORA COMPARTO

DEBATE


Opinión

¿CENSURA O SENTIDO COMÚN? 

     Ha llegado hasta mis cibernáuticos oídos, es decir mis casillas de correo electrónico, ciertos reclamos sobre un supuesto atentado a la libertad de expresión por parte de una institución municipal y contra un escritor chileno. Algunos de ellos harto pasaditos de tono acusando a la institución de fundamentalista y de talibanes.

    Me llegó también un comunicado de prensa de la Sech abogando por la libertad de expresión y solicitandoal Gobierno de Chile derogar la censura al poeta.

Entonces, decidí hacer algunas averiguaciones. Y esto fue con lo que me encontré.

La institución municipal le escribió al poeta diciendo lo siguiente:

“Analizado su texto por nuestros profesionales, se ha determinado que los poemas son algo complejos para ser comprendidos por jóvenes que se encuentran en periodo de formación, tanto literaria como valórica. Varias imágenes desmitificadoras requieren, para ser comprendidas cabalmente, ser leídas por personas con criterio formado.”

“ Entonces, cabe indicar que la no adquisición de su texto pasa por que, en opinión de nuestros profesionales, no es adecuado distribuirlo como apoyo pedagógico, sumado al hecho cierto de que para poder entregar un texto en nuestros establecimientos, es necesario además que el Ministerio de Educación lo avale como material didáctico auxiliar, cuestión que no ocurre con su libro.”

Este es parte del texto que fue censurado:

Plasma de ideas
En diamantes de suspiro
Universos se desangran
Ante la masturbación de Dios

“ yo desvirgué a María
Desde entonces ha llovido desde sus ojos Mi semén”

    Ahora bien, después de esto pareciera que los que gritaron a viento y marea por los derechos de expresión del autor no conocen el texto cuestionado. De lo contrario habrían tenido, tal vez, otra postura.

    Personalmente habría protestado si mis hijos escolares reciben un texto igual o parecido de parte de quienes supervisan la educación en mi comuna. Porque el texto puede ser muy creativo, pero coincido con la institución educativa de que no sería comprendido por personas que no tienen aún criterio formado.

    Cada uno que saque las conclusiones que quiera, el debate está abierto. Yo solamente digo que la tolerancia sin límites es intolerable, que hay que saber discernir. Y que si de mi dependiera tampoco aceptaría dar estos versos a mis alumnos escolares, so pena de ser también calificado como fundamentalista o talibán.

Ernesto Langer Moreno
Editor
www.escritores.cl

Para dar su opinión sobre este tema escribir a: webmaster@escritores.cl

RESPUESTAS

Mi propio criterio es que, más que censura es un asunto de sentido común, de respeto a la persona humana y más importante aún, de protección a nuestra juventud que representa el futuro de la civilización.
El Ministerio de Educación tiene no sólo la obligación sino el deber de hacer una revisión exhaustiva y selección del material didáctico que se usa en las instituciones educativas.
La vulgaridad sólo puede ser aceptada por aquéllos que carecen de los indispensables valores morales.
Importante es la Libertad de Expresión, que no debe confundirse con el "libertinaje", que debe tener un límite, caso contrario es un cruel atentado para la dignidad del Ser.  Estoy de acuerdo que la "TOLERANCIA SIN LÍMITES ES INTOLERABLE".
Atentamente,
Hilda Interiano de Payés
MARINA DE LA CUEVA
En mi opinión, Ernesto, el texto que publicas es burdo, de mal gusto. Voto por la censura.

teresa de jesús.


Hola, bueno me gustaría unirme a este debate ya que cada opinión es importante.
    
Con respecto a la parte del texto censurado, lo leí detenidamente y lo he meditado, creo que uno lo puede interpretar como el poeta pero por desgracia hay otro tipo de personas que al leer esto puede caer pésimo (católicos),  y aun más en la mente de una persona sin sentido común y con problemas sexuales (que son más de lo que uno cree) le dan las ideas para encontrar respuestas a cosas atroces que ocurren cada día....
    
Yo creo que el arte es algo maravilloso, al igual que la poesía pero todo tiene sus limites....
    
Con esto quiero decir que no me agrado el texto y a demás creo que con estas cosas la poesía el arte entre otros decae.
    
atte. Karín Esparza.

Ernesto:

¡Hola!

No conozco la situación completa, pero de todos modos ese tipo de cuestiones no son nuevas.
En efecto, la libertad y la tolerancia se malentienden, como de igual modo se malentiende la cualidad de romper esquemas y de cierta irreverencia que posee el arte.

-No todo lo que llamemos arte lo es. Y no todo lo que se produce con técnicas creativas es realmente arte y si llega a aproximarse a tal dimensión está el problema de alcanzar ciertos niveles para su pleno merecimiento. Lo artístico nos  provoca un impacto interior, un disfrute y goce estético-espiritual o cualquier otra reacción que de algún modo nos insta a un mejoramiento humano.

-Así, hacer un cuadro con vísceras puede ser original en el tipo de  material, pero terminar produciendo una descomposición y hediondez insoportable y antihigiénica, es la antítesis misma de lo estético y
espiritualmente elevado.

-Tomar perros muertos y convertirlos en esculturas con sus expresiones agónicas y de destrucción morbosa, no sé que aporte hace al engrandecimiento de la humanidad.

-No todo el que dice hacer poesía o se declara poeta lo es; igual pasa con los escritores; tampoco puede considerarse pintor a todo el que usa un pincel y pintura, salvo los que usan brocha gorda. Para ser artista escritor se tienen que lograr mínimamente los parámetros literarios de acuerdo a una época. En realidad son muchos los que dicen o creen ser, pero los que verdaderamente lo son alcanzan a una pequeña cantidad. El arte, como todo lo superior, es un bien escaso. Todos podríamos escribir relatos de páginas y páginas sin poner puntos ni comas, pero eso JAMAS nos convertiría en un García Márquez.

-La libertad es una cosa y el libertinaje otra. La libertad para ser verdadera y tal siempre ha estado regulada, pues la libertad indimensionada deja de ser libertad y se convierte en anarquía. Pero si esas cosas ya estaban bien claritas en el siglo XVIII y Rousseau hasta las explicó ampliamente en "El Contrato Social". La concepción de la libertad  es evolutiva, paulatina. Para poseer libertad hay que ganarle terreno al libertinaje y no al revés.

-La tolerancia es tener la capacidad de aceptar las ideas y concepciones del otro con respeto, coexistiendo, pero no significa un sometimiento o acatación de ellas por sí. Y además están los límites "naturales" humanos, empezando por el sentido común, cada cosa en su lugar. Si yo tengo un amigo nudista y lo practica, no tengo problema con él, pero será inaceptable si al ser invitado a mi hogar a compartir, llega sin ropa y se sienta a la mesa.
Un profesor, en la intimidad de su casa y estudio, puede navegar en Internet en páginas pornográficas -es asunto de él-, eso no lo convierte ipso facto en un desgenerado,  pero otra cosa es que haga lo mismo en la Escuela básica donde trabaja o pierda los límites razonables en la expresión práctica de su eroticidad.

-La censura es tal cuando coarta verdaderamente algo que merece o debe ser expresado porque al fin de cuentas es algo válido, un aporte o, por último, un sentimiento o manifestación del ser interior de una persona. Pero nuevamente allí opera la circunstancia junto al sentido común, en lo básico.
Si yo participó en una Misa con los feligreses y al hacer una invocación me largo a agarrar a garabato limpio a Dios o al Papa,  y la gente me hace callar y me expulsa, es ridículo que alegue que me están censurando. A la inversa, si me paro al medio de una convención de agnósticos  y filósofos y los comienzo a maldecir en nombre de la divinidad, etc., y me silencian y me mandan sacar de allí, tampoco me están censurando.

-El que me respeten como ser humano y haya libertad de expresión, no quiere decir que puedo decir y hacer lo que quiera, sin límite alguno, en todo momento y lugar, por medio de alguna destreza o técnica de las artes, u otra manifestación de lo humano y lo social. Lo contrario, sería peor que la Torre de Babel. -Por último hay creaciones llamadas "artísticas" que en realidad al mínimo análisis son simplemente una porquería, verdaderos bodrios y hasta mugres.
Pero sí incluso los genios -con todo lo grandes que son- más de alguna vez han producido obras malas y otras de las cuáles han terminado arrepentidos y hasta avergonzados: Neruda, García Márquez, Picasso, entre tantos. Los versos del Nixonicidio de Neruda son muy inferiores a lo suyo; la película "Palomita Blanca" de Miguel Littín es realmente mala aunque nadie le haya dicho al Emperador "que va caminando desnudo"; la novela "El Otoño del Patriarca", de García Márquez, jamás le he podido leer más de 10 páginas porque dista mucho de crear la fascinación de "Crónica de una Muerte Anunciada" o "Cien Años de Soledad". Pedro de Oña, creador de gran lirismo, escribió su Arauco Domado, pero como imitó a Ercilla -lo dijo Alone- su obra no fue más que como una sombra en comparación con La Araucana.

Pero también los genios, inclusive viviendo momentos terribles en sus propias vidas y al borde del colapso, dan lugar a creaciones ejemplares: Dostoiweski escribió la novela "El Jugador" en 21 días, decaído en su salud y apremiado por las deudas, en apuesta de su editor que de no cumplir el plazo se quedaría para siempre con los derechos de  todas sus obras; el Dante escribió la Divina Comedia, en momentos en que sufría grandes persecuciones políticas; la novela más famosa y universal, la escribió Cervantes, un escritor que sufrió infortunios y encarcelamiento. Mozart dio lugar a "La Flauta Mágica" y a su Réquiem, cuando su existencia estaba terriblemente apremiada y su salud deteriorada.
Por último, de pronto por azar también alguien puede resultarle la del "burro flautista", pero esa posibilidad es mucho, pero muchísimo más improbable.


Saludos para ti.

Att.
Abel Manríquez Machuca


8.000 % de acuerdo contigo. So pena de que me acusen de fundamentalista.

Saludos,

Hugo Valenzuela Rosenzuaig


EXACTO!!
  Lo que pasa es que cualquier persona que escribe ese tipo de cosas cree que es justo llamarle poesía por el puro hecho de haber sido escritas.

María Del Campo


Demasiado benevolente la argumentación de la Institución municipal en comparación con el texto "censurado".

Lamentablemente, hay más de algún poeta premiado por versos de esta calaña, que le hacen mucho daño a la poesía.

En esta caso, bien por la no difusión de las versainas.

Cordialmente,

Migujel Reyes Suárez


Para mi, siendo maestra y mamá considero que es sentido común no permitir un texto como ese para los
alumnos.
No está claro para que edad se pretendió entregar pero considero que ni siquiera en cuarto medio están
preparados para unos versos tan fuerte como estos.
Tienen connotación religiosa. Diría yo hasta una falta de respeto con Dios Y la Virgen.
Creo que incluso yo no estoy preparada para versos tan fuerte como una masturbación de Dios y Desvergar a laVirgen .
Insisto para mí es sentido común la prohibición.


Orietta De la Jara


Esto, para mí, es censura.
No es sentido común.
Aunque el informe no habla de la edad de las personas que estarían recibiendo este material, es Ernesto el que escribe que son jóvenes,
me pregunto
¿Por qué la edad es determinante de la formación del criterio?,
conozco personas de 70 años que son descriteriadas, de 80 también.
¿A qué le temen?
Desearía entrar a un análisis Diogenésico, pero creo que solamente será un desgaste intelectual y ahora debo hacer algo más importante:
Encender una linterna, aunque sea de día...


Patricia



Estimado Ernesto:
Creo que tú conoces sobradamente mi postura en contra de toda forma de censura, pero en el caso que nos ocupa, creo que no hay tal acto de censura, sino una opción, en cuanto a comprar o no, un determinado texto.
Nunca he creído que la palabra escrita u oral, sea anodina, que no tenga un efecto y es en este punto en donde pienso que hay además algo muy perverso. En efecto, algunos "escritores" piensan que el éxito se logra más fácilmente, escandalizando con frases altisonantes, que de suyo, poco o nada dicen.
Estimo que antes de pronunciarse sobre el fondo del tema - la presunta censura- habría que preguntarse acerca de la calidad del escrito, haciendo abstracción de las freses francamente obsenas, que lejos de edificar, ofenden la conciencia de mucha gente.
Si el caballero, autor de tales palabras quiere publicarlas, es su problema y si alguien lo compra, también es su problema, pero creo que quejarse de censura, por no imponer tan peculiar visión en las mentes de adolescentes, es simplemente una osadía que no merece mayor comentario, sino que en el nombre de la decencia, merece la censura de un elocuente silencio.
Sin más y muy atentamente
Renzo Prati

Hola, disculpe si no estoy muy informada sobre el tema, pero mi pregunta principal es la siguiente: ¿el libro donde salen los poemas de este señor iba a ser distribuido a escuelas? y ¿ de que edad tendrian estos niños aproximadamente?.

Independientemente de todo, si estos libros iban a ser distribuidos a ñiños pequeños es un grave error, ya que estos (a pesar de que fueran de enseñanaza media) aun no tiene un criterio bien formado como para comprender este tipo de texto, por muy poetico y metaforico que sea. Pero puede ser que dentro de un contexto bien determinado se entienda como debe ser y no hayan malas interpretaciones como creo que los señores del ministerio de educacion pudieron tener. Eso si, hay que tener criterio para ver a quien puede ser entregado y a quien no(dependiendo la edad)

Si estoy mal informada ruego me disculpe, y pueda proporcionarme mas informacion para netender bien el tema.

Atte.

Sofia Diaz Leal


Sr. Ernesto Langer:

 

Me llamo Andrés Kinast y soy en cierta manera, escritor de poesía, en la cual toco varios temas, uno de ellos y el que más le ha gustado a la gente que me ha escuchado es la pornopoesía, género poco difundido en Chile y que saca ronchas a muchos puritanos.

 

            Por otra parte le contare que en el pasado me eduque en una escuela del Opus Dei, en Barcelona (España), hago este alcance para contarle que en dicha escuela, tuve la experiencia de ser abusado por un profesor, cave decir que en los colegios del Opus dei, los profesores pertenecen al clérigo (¿?).

 

            Aclarados estos dos puntos, solo me queda reseñar que hoy por hoy, los jóvenes, tanto de enseñanza media como de educación básica, tienen un criterio mejor formado que el que nosotros teníamos a esa misma edad, el sexo, la desigualdad social, la violencia y la religión, son temas que ellos los comprenden de una forma totalmente diferente a nosotros. No cometamos el mismo error que del gobierno, de infravalorar a los jóvenes.

 

            Desconozco el contexto en que el autor censurado enmarca las estrofas que usted hace mención (seria interesante conocer la totalidad del texto para poder opinar con mayor fundamento), por lo que solo opinare de lo que yo conozco y que usted expone para este debate.

 

            Si el hecho es por que se hace una relación directa a iconos católicos con el sexo, me parece un tanto hipócrita el censurar a un creador, pues creo que es mucho mas censurable la actitud de la Iglesia Católica ha tenido a lo largo de la historia, no solo con los pueblos originarios de nuestra tierra, si no con nosotros mismos, intentando dictar una moral, la cual ellos no la siguen (cura Gatica), y queriendo a toda costa imponer sus criterios a la sociedad sobre cualquier bien común (siempre por la fuerza y sin la razón).

 

            Por otro lado, encuentro que deberíamos fijar nuestra atención a toda la violencia que les damos a nuestros hijos y educarlos con un mayor criterio sexual, en lugar de censurar y prohibir lo natural.

Sin otro particular me despido

 

Andrés Kinast
Soy una madre de un hijo de cinco y tambien no me gustaria darle a mi hijo un libro como ese, ya que de didactico no tiene mucho pero creo comprender la personas que opinan diferente,pero no por eso soy conservadora ni mucho menos ya que si queremos hablar de masturbacion no creo que esa sea la mejor forma.

Karen Astorga


Señor Langer
Le apoyo absolutamente.
La Municipalidad fue muy condescendiente y en exceso educada con quien
muestra una gran falta de respeto hacia las ideas, creencias u opiniones
ajenas.
Si queremos ser respetados tanto como personas como en nuestras posiciones
ideologicas debemos primero respetar a otros.
Nunca debemos olvidar que si bien es cierto que tenemos derechos, nuestros
derechos terminan donde comienzan los de los demas.
Y podria seguir repetiendo a traves de distintas maximas lo que todos
sabemos, lo que defendemos para nosotros y pisoteamos para los demas.
No, eso no es creatividad, no se necesita ser creativo para insultar las
creencias ajenas, para pretender sembrar semillas de odio en nuestros hijos,
solo se requiere una gran falta de criterio y o sentido comun.
Que lastima que haya gente que se escude en el arte, que debe ser
constructivo, para destruir.


Saluda a Ud.,
Walton Orizola Lopez


SEÑORES ESCRITORES .CL.

Como mujer que escribe trazos de vida, emociones, sensaciones, alejada de todo discurso verborreico y con el respeto que merece la creación humana manifiesto:

.- Toda mordaza invisible o instaurada que atente contra el crecimiento mental fisico o espiritual hacia una persona, es un acto dañino.

.- La violencia amparada en: palabras re-buscadas en discursos,  mensajes que lastiman, amedrentan, humillan, averguenzan y/o ridiculizan al otro, es  un acto repudiable.

.- Ojalá hayan más comunicados de los organismos encargados de velar por "extirpar" todos los actos impunes de agresividad, amenazas solapadas de los muchos que  sufren y callan hoy acciones  tan condenables como la "censura" de unos versos que no concretaron su factura.

La ignorancia, la supertición o la soberbia en informaciones sesgadas puede ser la incubación de un mal mayor.

La acción que abracemos hoy será suelo fertil para mañana.

Atentamente,

Jacqueline Lagos

OSORNO-CHILE.


Estimado Ernesto:

Sería interesante conocer el poema completo.  No digo el libro en su totalidad,
que podría ayudar a entenderlo dentro de una eventual intencionalidad de
la obra.  Bastará el poema solo.

Se agradecerá su colaboración.

Saludos.

HOM.

P.S.  (En un primer momento, comparto su juicio.  Al cual debo agregar -también
de buenas a primeras- que me parece un mal poema, o para ser más preciso:
un poema que no logra, ni de asomo en estos pocos versos, su realización
estética.  Impresión que puede (podría: potencial) ser rebatida por el poema
completo.)


Estimado Ernesto, ya que llamas a un debate, no tengo mucho que decir. Sólo algo: De que el texto del libro de Otero no es apto para jóvenes en su etapa de formación, en eso estamos de acuerdo, igual como también hay películas para mayores de 21 años, o sea para personas con criterio formado, que sería el caso de este libro “ Cordero de Luz” de Mauricio Otero.

Cierto, son  un tanto desmitificadores  las partes a la que  se refieren los censuradores, pero la obra hay que calificarla como un total y no por detalles, ver la intención, el mensaje, el logro como poesía novedosa. Si bien no es del gusto de todos, a otros le puede parecer innovadora e interesante. Acuérdese en la historia del Arte, a algunos artistas lo tildaron de “locos de remate” y un siglo más tarde eran festejados como genios.

 No es que guste o no guste, choque o impresione, este libro de poesía,   tampoco creo que sea amoral en su contexto, es simplemente una obra atrevida, honesta, esencial,  y para gente mayor.  No sé hasta donde permite la Ley de Libre Expresión que esto se censure o no se censure, ¿cuáles son los límites?..

 Para mí, resumiendo:  Vale la intención creadora, casi un experimento, y hay que leerlo completo para opinar. A mi me impresionó, ( existe hoy en día mucho de aburrido en la literatura moderna), algunas expresiones chocan, es verdad, sin pensar  si el estilo fuera el predilecto que tengo para la lectura, o mi filosofía de vida, ...

 Un saludo de MENTA.  


Estoy entera por la libertad de expresión , totalmente de acuerdo. Sin embargo, el escritor no trabaja solamente para sus lectores. Sino, en rigor, para los que usarán la lengua después de él. Se dice que Homero cambió las costumbres de Grecia; antes de él habían ciertos sacrificios humanos,

Ciertos ritos brutales (como hoy), cierta relación cruel con los dioses, etc. y que los poemas de Homero, igual que L as obras de Píndaro, Hesíodo,etc., dulcificaron ese aspecto de la cultura griega, modificaron la tradición o lo que entonces era popular. Ello puede llevar a afirmar que la literatura, la poesía, si bien perpetúa la realidad, es la que también la depone para inaugurar otra nueva. No necesariamente digo que la instaura, al modo como los faraones construyeron pirámides, o como Hamurabi dicta sus códigos, pero en un sentido más amplio y hondo: de que educa una sensibilidad, propone una interpretación de los órdenes existentes en el mundo, incorpora al lenguaje de la vida cotidiana y usual unas escalas de valoración y unas pautas afectivas y comunitarias que, si llegan a penetrar en la conciencia de los pueblos, por su importancia, intensidad, su belleza, su armonía o su misteriosa persuasión, pueden calar esa conciencia e instaurar en ellas consecuencias duraderas en el orden social.

Como alguien dijo, Ezra Pound para ser exacta, el trabajo del escritor es mantener la salud de las lenguas.

T.S. Eliot dijo que el escritor no era el amo de la lengua sino su servidor, lo que quiere decir entonces que no se mide un escritor por su fuerza, por escribir bien poesía solamente, o por su influencia sobre otros literatos, sino sobre los que después lo lean y usen la lengua, sean jóvenes, viejos, comerciantes, taxistas, empleados, abogados, maestros, hombre y/o mujer,etc.

Atte., E. Toledo-Keyser


Estimado escritor:

                Comparto su opinión aún creyendo en la libertad de expresión, puesto que la libertad de uno termina dónde comienza la de los demás y por lo tanto debemos ser respetuosos y extremadamente cuidadosos en los elementos formativos que entregamos a nuestros educandos. Caso distinto es el si el mesaje es recibido por adultos criteriosos.

Atentamente
Ana María Miranda Martin



Para dar su opinión sobre este tema escribir a: webmaster@escritores.cl

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com