El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

¿Incorrecto? ¿Corregir-me?

Por Jackielagos - 20 de Mayo, 2006, 7:30, Categoría: General

Antonio Leiva, llegó a chile hace unos tres años y sin tener títulos que avalen su oficio, es catalogado hoy, como uno de los más cotizados  correctores de pruebas de estilo, en el medio chileno, por sus manos han pasado textos desde Pablo Simonetti, Lemebel, y otros.

 Hoy es reconocido corrector y apenas da entre encargos de Alfaguara, Planeta, Unesco y la "Nación Domingo". Dice que para escribir hay que tener dos cosas: imaginación y puño, dice que los escritores chilenos tienen imaginación pero escritura, cero. Saca a relucir en la entrevista a "Revistas y Libros" de el Mercurio, que cataloga como buen escritor al autor Guillermo Blanco, Jaime Coger y rescata a Rivera Letelier.

Aquí en Osorno una mujer que lee tanto escrito ajeno y no tengo dudas que vendría siendo la versión femenina de "Leiva", hoy las cosas las hace por instinto, lleva más de tres libros editados, su mano recorre textos de poesía y narrativa poética, su olfato va sacando yuyos a quienes intentamos escribir.

Hago referencia a esta entrevista de Antonio Leiva, porque Claudia Ávila es una mujer que con amor ha recibido numerosos trabajos de poetas emergentes que ven una pluma solidaria y tiene ese "no sé que" para decir esto va. Es una mujer que cultiva la poesía, transgresora, soltera, dedicada desde niña a la pasión de leer y escribir.

 Realizó sus estudios en el Saint Thomas,  tiene título de Asistente Jurídico, hizo trabajos voluntarios para Gendarmería de Chile y Prodemu, donde publicó una Antología con escritos de mujeres.

Se dedica al taller, Latué, dependiente hace algún tiempo de la Universidad de los Lagos, ha realizado en Francia y Suiza, intercambios con diferentes gestores culturales.

 Esta amplia gama de conocimientos, la ha llevado a  poner comas en muchos escritos que dedican tiempo y arte.

.Columnista de la Red de Géneros de Osorno, monitora del Grupo Conquistando el Horizonte, que depende del Consultorio de Salud Primaria en Franke, invitada a los  22. Versión del Arcoiris de Poesía en Puerto Mont. (2005)

Actualmente, en el Staff, del libro imágenes de Osorno, del fotógrafo, Rubén Vargas, miembro activo del "Colectivo Cultural SOLARIS", integrante del "Circulo Literario la Bohemia".

Conversamos con Claudia para inquirir más sobre su especial modo de "inmiscuirse" en textos que no le  son propios,  agregando que Franklin de la Cruz  y Mauricio Bello, a juicio de ella, son "emergentes" que merecen interés, además de haber seguido una evolución en Marianne Werkmeister.

 Nadie está libre de escribir mal en un momento determinado, eso es indudable -dice, se refiere a Paulo Coelho como el escritor famoso que según ella, escribe mal.

Entre libros famosos, Claudia Ávila comparte inmediatamente a los autores rusos, franceses, y latinos como: Borges. Cortázar y García Márquez, dejando la batuta a Vargas Llosa.

De la narrativa que ha pasado por las manos generosas e intuitivas de Claudia, son las novelas locales, Jaque a la Razón de Bielefeldt y Una Bruja Emplumada  en el Tzlokin, de Jacqueline Lagos, insistiendo a la luz de testigos en la" la Bohemia" que es un libro para  re-leer.

Hace una gran diferencia con la poesía osornina, género que rescata en voces de los autores Mauricio Otero y Sergio Mancilla.

Es tiempo de preguntar por las propias creaciones de quién corrige textos ajenos, y haciendo un "mea culpa", dice dejarlos en un estante mientras corrige con amor de mujer a otros con aroma lúdico. "Lo mío es más una línea política…" dice, mientras agrega que no sufre ni las influencias  ni las distracciones de su esencia creativa.

Estimados amigos, así es esta correctora de pruebas osornina, una mujer frágil en apariencia, pero que sabe lo que hace, la mueve la pasión por el arte en general y la pérdida de íntimos afectos han marcado su vida.

Por: jackie_lagos@hotmail.com

Permalink :: 3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com