El Blog

 
 

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Alojado en
ZoomBlog
 

Grupo Cultural Huizache-MEXICO

Por Jackielagos - 11 de Mayo, 2006, 21:16, Categoría: General

manuelnr57@gmail.com

Educere.
¿Conducir?. ¿Hacia donde y para qué?.
La educación es un proceso social, por el cual la humanidad ha transmitido permanentemente generación tras generación su herencia: técnicas, habilidades, comportamientos, valores e ideas, etc.. En una palabra cultura.
Pudiéramos hablar de estadísticas y programas, se supone. Precisamente ayer me topé con las cifras alegres de que todo funciona muy bien: "Como decía mi abuelo vamos en caballo de hacienda" Pero mi abuelo no me dijo hacia donde ¿cuál es nuestro destino hoy? "El barranco".
Y donde están los primeros conductores ¿los que se saben choferes? En el pocito, en la canasta, en el club o en el futbol. (Valiéndose de los medios para no intermediar).
Hablamos de deserción, desertores, me lo dicen en la escuela, pero antes ¿de que huye?...de su casa, del barrio, de la moda, ¿de que huyen?.
Trasbordando la responsabilidad, se entregan los seres que quieren ser, a alguien que sabe como ser: ¿pero querrá serlo?.
Me encuentro, cotidianamente con tantos presionasteis que emparedan sus títulos y sus vidas, sin ser verbos.
Cuando veo a mis gentes y sus cuestionantes miradas que dicen, ¿por qué?.
Porque a tantas, y tantos nos durmieron con cuentos, de blancos y obscuros, de héroes y tiranos, sin saber que hay matices, ignorando que: Somos humanos.
Y normar, las normales, recordando que la educación, y su función es: formar gente que teniendo un afán de servir; llegué a todos los lugares y educar para un mundo inacabado.
La cultura no muerde, pero como incomoda al tirano, tal vez, por eso nos faltan sembradores del arte del hacer.
Para sobrevivir, padre y madre laboran y se van. Y el polluelo al salir a media tarde, pierde el vuelo, es tiempo que la escuela, lo involucre todo el día, mañana, tarde y noche, para que encuentre en su vuelo el destino.
El que hacer, el arte de descubrir, hacia donde cada ave debe de partir, se nos a olvidado la esencia principal, educar para vivir, trabajar para lo que uno ama y amar para lo que uno trabaja, para unos es tan complejo, sin embargo, es tan sencillo, vivir más que sobrevivir en vano.
Conducir no, para repetir camino, "maquilar", sino parafraseando a Machado "se hace camino al andar".
Cada quien y cada cual de los aquí presentes, dé un toque, porque así lo sienta, si para usted es importante la educación. Sociólogo: Manuel G. Rodríguez Sáenz

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com